Publicado por EL OBSERVADOR
domingo, 25 de enero de 2015
viernes, 9 de enero de 2015
El matemático que inventó cómo buscar en Google
[Fuente BBC Mundo] Cada vez que haces una simple búsqueda en Google, o en cualquier otro buscador informático, entre los mecanismos de programación que hacen posible que encuentres lo que buscas hay unos principios de lógica que fueron concebidos hace más de 150 años.
Fue el matemático inglés George Boole quien inventó un sistema de álgebra que es clave para la programación de hoy en día.
La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones que usamos y los programas de las computadoras que utilizamos.
Se puede decir que los ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están todos basados en la lógica de Boole.
Para leer más: BBC Mundo
Para leer más: BBC Mundo
jueves, 8 de enero de 2015
Enigma, la perfecta máquina espía de los nazis que fue vencida por un matemático
El matemático Alan Turing |
Si algo ha demostrado la Historia es que en la lucha es igual de útil un soldado equipado con un fusil que un matemático armado con una calculadora y una pluma. Así lo demostró hace más de 70 años Alan Mathison Turing, un genio de la computación que, en plena Segunda Guerra Mundial, ayudó a desencriptar los códigos de la Enigma (una conocida máquina de cifrado de mensajes mediante la cual las tropas nazis organizaban sus ofensivas en tierra, mar y aire).
La presunta invulnerabilidad de este aparato quedó totalmente destruida gracias a Alan Mathison Turing, un británico nacido en 1912 que ?desde su más tierna infancia- había destacado por su capacidad innata para las matemáticas. Este inglés (de homosexualidad reconocida) fue reclutado por el servicio secreto de su país en 1939 para tratar de descubrir los códigos alemanes. Por entonces era profesor en Cambridge y ya había sido reconocido por sus revolucionarios teoremas sobre la computación.
Para leer más: Diario ABC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)